28 marzo, 2007

Mitos sobre la seguridad de redes wireless (inalámbricas)

Al parecer hoy en día todo el mundo tiene un módem inalámbrico o por lo menos una tarjeta de red inalámbrica en su laptop, creando una bella oportunidad para ser atacados por hackers y sin embargo nadie parece preocuparse. Existe un falso sentido de seguridad entre los usuarios y administradores de redes inalámbricas.

Ya en una entrada anterior comente sobre las vulnerabilidades de las tarjetas wireless, ahora voy a comentar sobre algunos mitos en cuando a la seguridad de la red inalámbrica. Hace ya dos años que George Ou publicó en su blog algunos mitos sobre la seguridad en wireless y lo llevó a escribir un pequeño manual de seguridad que ha estado actualizando de vez en cuando.

Sin embargo después de todo este tiempo y de mucho mayor experiencia de la comunidad de IT en general sobre las redes wireless algunos mitos prevalecen, en gran parte porque son considerados buenas prácticas, pero que en realidad son de las peores prácticas de seguridad e inversión por su dinero.

¿Cualés son los mitos más comunes que hasta los "expertos" en seguridad como CISSP recomiendan? Aquí los tienen:

  • Filtrado de MAC.- El filtrar los accesos dando de alta solo los MACs de las tarjetas de red de las computadoras permitidas, es una de las peores prácticas no sólo porque es totalmente inútil sino que es una gran pérdida de tiempo configurarlo y darle mantenimiento; es un drenado de dinero con el peor retorno sobre inversión. Para encontrar un MAC permitido todo lo que necesita hacer un hacker es usar un sniffer y ver el número hexadecimal de 12 dígitos , copiar y pegarlo como el MAC de su tarjeta, todo esto le toma menos de 30 segundos. Y no olvidemos que como bien menciona George Ou "un sniffer para un hacker es como un martillo para un carpintero pero con el beneficio de que es gratuito".
  • Esconder el SSID.- Los AP emite su ID de 5 formas diferentes, al deshabilitar en el AP el SSID, lo único que hacen es esconder 1 de la 5 , sin mencionar que le dificultan la vida al usuario si brinca de AP a AP y en pierden más tiempo configurando todas las máquinas de los usuarios. Si quieren información más a fondo sobre este tema les recomiendo leer " WLAN Testing Reports: Debunking the Myth of SSID Hiding" de ICSA labs.
  • Autenticación LEAP.- Este puede ser un gran problema pues te deja vulnerable a un ataque. Cisco le pide a sus clientes que usen passwords difíciles para que no pueden encontrarlos con ataques de fuerza bruta. El gran problema es que a los humanos no nos agradan los passwords difíciles y por eso no los usamos y si no nos queda de otra, lo acabamos escribiendo en un post-it. Otro problema es el famoso asleap de Joshua Wright que en minutos sino no es que segundos encuentra los passwords necesarios para ingresar a la red.
  • Deshabilitar DHCP.- Esta es mi favorita, porque no sirve de nada para incrementar la seguridad, lo único que hacen es aumentar el trabaja de configurar cada máquina manualmente con IPs estáticas. Con un sniffer en 10s cualquier hacker puede encontrar es esquema de asignación que utilizan.
  • Antenas.- Algunos "expertos" recomiendan posicionar la antena en el centro de la oficina y bajar la potencia a lo mínimo. Lo único que logran con esto es echar a perder la red, porque van a tener varios lugares con problemas de recepción dentro de la oficina, el poder y la posición de la antena debe de basarse en lograr la máxima cobertura y la mínima interferencia. Recuerden que un hacker siempre tendrá una antena mucho más potente con la que se podrá conectar a un kilómetro de distancia.
Vale la pena mencionar algo sobre WEP, algunos de ustedes se preguntarán porque no lo añadí, al igual que George Ou, siento que es el único que provee algo de seguridad, aunque inútil contra un hacker con algo de conocimientos, por lo menos le toma unos 10 minutos usando dos máquinas al mismo tiempo para descifrarlo, lo cual lo detiene por un tiempo y requiere cierto nivel de experiencia, no sólo correr un programa y en caso de solo estar buscando un red para inicial sus ataques a otras más importantes, puede lograr disuadirlo en especial si hay una más sencilla cerca.

Si quieren implementar seguridad en su red inalámbrica todo lo que tienen que hacer es activar el WPA-PSK (Wi-Fi Protected Access Pre-Shared Key) con una frase aleatoria alfanumérica de por lo menos 10 caracteres que les tomaría siglos romper. Es importante que sea una frase aleatoria porque con un buen ataque de diccionario la pueden romper si es una palabra común. Para opciones más complejas de seguridad les recomiendo que lean esta guía.

Como siempre dejen sus comentarios, sugerencias y opiniones al respecto. Naveguen seguros.

No hay comentarios.: