22 marzo, 2007

Firefox FireCAT

Siempre que pensamos en la seguridad de nuestras redes y máquinas, pensamos en firewalls, IDS, analyzers, etc, y muchas veces nos olvidamos que la mayoría del malware entre por dos programas: el que usamos para leer el email y el navegador (en ocasiones son el mismo).

De ambos, el navegador es por mucho el que mayor riego presenta. En general en cuanto a navegadores la mayoría solo piensa en Internet Explorer, aquellos de ustedes que han desarrollados sitos web podrán nombrar al menos IE, Netscape, Firefox, Safari y Opera, si han trabajado con Linux pueden añadir Konqueror, Mozilla, Epyphani, y aquellos que usen Mac añadirán también iCab, Omniweb, y Camino. Si son muy dedicados igual y han usado Avant, Escape o Maxthon. ¿De todos los mencionados cuál es el mas seguro?

La pregunta es cuestión de debate entre los expertos, pero en nuestro caso sólo debemos de preocuparnos por los mas usados que son IE y Firefox. Entre la población en general y en la mayoría de las empresas que Windows como su OS, IE es el navegador por default y ni como cambiarlo, pues las restricciones impuestas sobre los usuarios no los deja usar otro navegador.

El gran problema es que IE aparte de no ser muy seguro, es el blanco de casi todos los ataques que utilizan las vulnerabilidades del navegador para instalar su malware. Aquí es donde Firefox viene al rescate, aunque también tiene sus vulnerabilidades son mucho menos que las de IE y tiene un gran arsenal para defenderse del malware.

El equipo de Security-Database.com publica de manera constante un mapa con las extensiones de firefox orientadas a la seguridad conocido como FireCAT (FireFox Catalog of Auditing Toolbox). En este encontramos herramientas esenciales para defendernos de todo tipo de ataques, desde No Script que sólo ejecuta las extensiones de Java y Javascript de los dominios que tu le permitas y por default deshabilita todos los demás. Tenemos también el Add N Edit Cookies que nos permite ver las coookies que tenemos y añadir cookies y editarlas.

Para usuarios más avanzados hay extensiones como Firebug que nos permiten ver, monitorear y editar en tiempo real cualquier archivo de CSS, HTML y JavaScript. También tenemos el firekeeper que es un IDS, que detecta, alerta y bloquea sitios maliciosos. Hay muchas herramientas más que incluye el FireCAT, vale la pena revisarlo con calma y probarlas.

Algo interesante para considerar es el hecho de que el uso de firefox entre la gente que se dedica a seguridad el del 50% aprox. vs el público en general que es del 30%. Lo que nota en parte que los usuarios de firefox en su mayoría son "usuarios expertos" que se toman el tiempo y la dedicación para configurarlo y adaptarlo.

Como siempre dejen sus opinines, comentarios, historias, quejas y sugerencias...

No hay comentarios.: