14 febrero, 2007

Cables, Monitores y lo que nos depara el futuro

Los monitores VGA y similares (XGA, SVGA) han sido el estándar por tanto tiempo, que nos hemos acostumbrado a un sólo tipo de conexión en nuestras tarjetas de video. Sin embargo la tecnología ha ido evolucionando y las conexiones VGA están dejando de ser el estándar.

Hoy en día parece que todas las tarjetas de gráficos avanzadas NO TIENEN conexión DA-15, en general encontramos una entrada de DVI y otra de S-VIDEO. La mayoría de las computadoras que están saliendo en el mercado "VISTA READY" son de este tipo, para poder desplegar la interfaz "AERO".

Pero que sucede con la mayoría de los usuarios que sólo utilizan la computara para tareas comunes como escribir documentos y hacer hojas de cálculo, ¿tendrán que cambiar de monitor?
No necesariamente existen adaptadores de DVI a VGA, pero debemos de tener en mente que las conexiones de VGA son análogas mientras que las DVI son digitales (en general).

De hecho tenemos tres tipos de conexiones DVI en los monitores
1) DVI-A, (a de análoga) que se usa para los monitores de CRT.
2) DVI-D, (d de digital) que es únicamente digital y no compatible con las análogas
3) DVI-I, (i de integrada) que es compatible con digital y con análoga.

Lo interesante resulta cuando queremos conectar un monitor CRT que es análogo a una tarjeta de video con salida DVI-D. Simplemente no se puede. La salida DVI-D es totalmente digital y el monitor CRT es totalmente análogo, así que no funcionará sin algún hardware de por medio que realice la conversión. Así que un cable DVI-I o DVI-A no entran en este tipo de tarjetas.

Entonces si tenemos un monitor CRT y una tarjeta de video DVI-D no hay opción de conectarlos directo con cables. ¿Qué sucede si tenemos la tarjeta con entrada DVI-I? en este caso podemos usar un adaptador especial para convertir la entrada de VGA a DVI-I y salimos del problema. Resulta inusual encontrar tarjetas de video con entrada DVI-A o monitores con esta entrada pero en este caso el mismo adaptador también funciona.

Para complicar más la cosas existen cables DVI "single" y "dual". Aunque para las conexiones análogas rara vez es importante la diferencia, en las digitales lo es. Los cables que son "single" mandan una señal de 60Hz con transferencia de 162 MHz para una resolución total de 1600 X 1200, mientras que los "dual" utilizan otra serie de pins para mandar más información alcanzando los 267 MHz con una resolución total de 2048 X 1536. Sin embargo no todas las implementaciones en tarjetas alcanzan estos máximos, en algunas tarjetas de menos rendimiento se ve como moteada a altas resoluciones, así que revisen primero que si alcanza esa resolución la tarjeta.

Una de las ventajas del DVI es que están diseñadas para ser Plug and Play. Se pretende que al conectar la tarjeta de video con el monitor, automáticamente se configuran para obtener el mejor rendimiento.

Pero esto no es todo, resulta que existe otra tecnología que esta empezando a cobrar fuerza en algunos monitores y es ampliamente usada en las televisiones de LCD. Es la interfase HDMI (High-Definition Multimedia Interface) que utiliza un conector totalmente diferente. Desarrollado por algunas de las compañías mas importantes en este ramo (Hitachi, Matsushita Electric Industrial (Panasonic), Philips, Sony, Thomson (RCA), Toshiba, ySilicon Image) ha tenido tremendo éxito debido a que funciona con cualquier formato de video de TV o PC incluyendo video descomprimido (DVI no soporta video descomprimido). Tambien es compatible con diferentes señales de audio como son: PCM, DVD-Audio, Super Audio CD, Dolby TrueHD y DTS-HD Master Audio.

Existen 2 especificaciones comunes de HDMI la 1.0 y la 1.3, ambas usan el mismo cable pero tienen diferentes anchos de banda. La 1.0 da 165MHz lo cuál se traduce en 1080p a 60Hz, mientras que la 1.3 alcanza los 340MHz que da mayor resolución de lo que cualquier monitor actual puede desplegar. Estamos hablando de 48bits de color lo que se traduce en billones de colores y excelente audio.

Otra de las consideradas ventajas es que es compatible con HDCP (High-Bandwidth Digital Content Protection). Sin embargo a diferencia de las televisiones, en las computadores es poco probable que logre ganar más terreno, ya que se encuentra dominado por el DVI y lo que desean mayor rendimiento están volteando hacía UDI y DisplayPort, las más recientes tecnologías.

El UDI (Unified Display Interface) intenta convertirse en el nuevo estándar, esto es en parte porque resulta ser mucho menos costoso de que DVI, en si es un rediseño del DVI para reducir costos. A diferencia del HDMI que esta dirigido al consumidor de televisiones de alta definición, el UDI está totalmente orientado a las necesidades de los fabricantes de monitores y tarjetas de video.

A diferencia del HDMI que transmite a 4.9 Gb/s el UDI alcanza 16 Gb/s. El conector es muy similar al del USB sólo que un poco más largo con 26 pins en vez de 4, aunque inicialmente sólo se usan 3 de los 26, los demás están reservados para futuras necesidades. El conector UDI es compatible con el HDMI así que una fuente UDI se puede conectar tanto a un monitor UDI como a uno HDMI. Lo que si deben tener cuidado es que el cable es unidireccional, así que no es igual la entrada que la salida.

Entre los promotores de esta interfaz están Silicon Image Inc., Intel, Apple Computer, LG, Samsung y NVIDIA. Quienes intentan hacerlo interoperable con el HDMI incluyendo soporte para HDCP, pero sin el audio y compatibilidad con DVI para poder conectar monitores DVI.

Si ya están listos para salir corriendo a comprar una tarjeta de video UDI y un monitor UDI, esperen un momento, porque compitiendo por el mismo mercado esta surgiendo un nuevo formato conocido como DisplayPort, que trae detrás a AMD, Dell, Genesis Microchip, Hewlett-Packard, Molex, NVIDIA, Philips, Samsung y Tyco Electronics.

Al parecer el grupo VESA, quienes crearon el estándar de VGA, decidieron que la conectividad de aparatos de video se ha vuelto demasiado confusa y decidieron sacar un nuevo estandár, el DisplayPort. Así que intentan unificar todos los distintos tipos de interfases en una sola y bajo un solo estándar creado por VESA. Esté va a ser compatible con UDI y con DVI pero con mayor ancho de banda y una conexión más sencilla de utilizar.

Mientras que apenas van a empezar a salir los equipos y tarjetas con DisplayPort, las UDI ya están en el mercado y las DVI lo dominan. Así que nada para nadie todavía.

En resumen, recuerden revisar las interfases que soporta su tarjeta y el monitor o televisior que tienen o que piensan comprar. También revisen si pueden utilizar un conector para no cambiar uno u el otro, por ejemplo de VGA a DVI o de UDI a DVI o de HDMI a DVI. Y recuerden comprar los cables que la mayoría de las veces no vienen incluidos y pueden afectar su presupuesto.

Dejen comentarios sobre se experiencia con las diferentes interfases y los costos asociados a las mismas por favor. ¡Gracias!




4 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

[url=http://sunkomutors.net/][img]http://sunkomutors.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]educational software purchase, [url=http://sunkomutors.net/]quarkxpress passport 7 vista[/url]
[url=http://sunkomutors.net/][/url] computer software adobe filemaker pro 10 templates
of photoshop to buy [url=http://sunkomutors.net/]kaspersky online scan[/url] kaspersky anti-virus
[url=http://sunkomutors.net/]tamu software purchase[/url] software price uk
[url=http://sunkomutors.net/]where can i buy dreamweaver[/url] buy microsoft project software
freeware office software [url=http://sunkomutors.net/]academic licensed software[/b]

Anónimo dijo...

[url=http://bariossetos.net/][img]http://vonmertoes.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]cheap oem software, [url=http://bariossetos.net/]on line store software[/url]
[url=http://hopresovees.net/][/url] software developers canada nero 6 ultra edition
microsoft software services [url=http://vonmertoes.net/]office work software[/url] buy photoshop illustrator
[url=http://hopresovees.net/]i sell oem software[/url] adobe web premium creative suite 4 cs4 for win stu cs
[url=http://bariossetos.net/]buy windows mobile software[/url] selling softwares
free macromedia flash 5 software [url=http://bariossetos.net/]educational software solutions[/b]

Anónimo dijo...

[url=http://bariossetos.net/][img]http://hopresovees.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]macromedia com software flashplayer 7, [url=http://bariossetos.net/]utility software downloads[/url]
[url=http://vonmertoes.net/][/url] adobe acrobat pro 9 crack Pro 8 Mac
itunes for windows xp [url=http://vonmertoes.net/]adobe photo album software[/url] microsoft active sync software
[url=http://vonmertoes.net/]windows xp sp2[/url] kaspersky anti virus
[url=http://bariossetos.net/]windows vista service pack 2[/url] buy software canada
Macintish Software [url=http://bariossetos.net/]microsoft office 2007 teacher discount[/b]